Inicio > Blog > Cómo encontrar tu vivienda ideal: aspectos a considerar

Cómo encontrar tu vivienda ideal: aspectos a considerar

Publicado por: Bien Raíz

Comprar vivienda es una decisión importante, que usualmente es consecuencia de grandes cambios en tu vida, decidiste independizarte de tus padres, vas a casarte, tal vez las cosas no funcionaron y es momento de recomenzar o quieres invertir en propiedad raíz, porque sabes que es una excelente opción. 

Cualquiera que sea tu caso, es un momento de la vida que está cargado de emociones, de sentimientos y como todos los cambios importantes, de un poco de miedo.

En este artículo, te daremos algunas recomendaciones para que encuentres tu vivienda ideal.

Identifica tus necesidades actuales de vivienda

Haz una lista con esos requisitos importantes, considerando tus deseos y necesidades actuales. Evita pensar en un futuro muy lejano, porque es difícil predecirlo y además, es posible que para ese momento, ya hayas cambiado de casa.

Analiza bien las necesidades, por ejemplo, si hay adultos mayores, personas con limitaciones físicas o movilidad reducida, verifica la accesibilidad; si tienes niños pequeños, debes pensar en temas de seguridad dentro y fuera del hogar; ideal que cuentes con zonas comunes que tengan juegos o espacios para el deporte, si tienes mascotas, la mayoría requieren espacio; etc.

Establece un presupuesto 

De acuerdo con el dinero que tengas ahorrado, tus ingresos y tu capacidad de endeudamiento, establece un rango en el cual puedas moverte. Ten presente también los gastos fijos mensuales que tendrás y gastos adicionales en caso de tener que alquilar parqueadero de más o algún otro servicio extra que necesites.

 

Piensa en la ubicación ideal para tu vivienda

Algunos criterios importantes son: la seguridad de la zona, si es de fácil acceso, si queda cerca de locales comerciales como supermercados y farmacias, si hay facilidad de transporte público (aunque tengas carro, es bueno considerarlo), si queda cerca de los lugares que frecuentas (universidad, colegio de tus hijos, trabajo, casa de familiares), si la zona es de alto tráfico (avenida principal o ruta de vehículos pesados) y si tiene vecinos ruidosos (al lado de un colegio, bares, etc.).

Además del sector, la ubicación de la propiedad con respecto al sol (por dónde sale y por dónde se oculta), esto influye en la temperatura de la vivienda.

Ten claros los aspectos negociables y los que no lo son 

La perfección no existe, es posible que debas ceder en algunos aspectos, revisa que no sean aspectos indispensables o muy costosos de reformar. Por ejemplo, algunos acabados pueden modificarse fácilmente, pero la distribución de los ambientes, será un cambio más costoso. También es importante, no cerrarse a oportunidades por detalles superficiales como la pintura de las paredes o el mobiliario de la casa modelo. 

Conoce el tiempo de construcción de la vivienda

Esto tendrá influencia en el tipo de construcción (tradicional o no), en el tiempo de las redes de acueducto y las instalaciones de energía (si fueron modernizadas o no), si tiene o no red de gas, si tiene humedad o grietas.

Asesórate con expertos

Asiste a eventos del sector inmobiliario, lee informes y revistas especializadas y encuentra un asesor  que entienda tus necesidades, pueda filtrar las opciones y facilite la búsqueda de tu vivienda ideal. Evita saturarte de citas un mismo día, tómate el tiempo, porque el cansancio dificulta el análisis de las opciones y puede llevarte a tomar decisiones que tal vez no sean las mejores.

Facebook icon Twitter icon e-mail icon
4
Average: 4 (1 vote)

 Comentarios

Añadir nuevo comentario